miércoles, 24 de septiembre de 2008

SOROLLA. 1914

María la Guapa. Sorolla. Sevilla 1914.



Cuenta la leyenda
Que Sorolla iba paseando por Sevilla allá por el año 1914
Buscando una mujer de rasgos típicos,
Cuando encontró a María Romero asomada a la ventana de su casa,
Quedó tan fascinado que le pidió retratarla
Ella era una mujer de carácter fuerte, abierto, moderno y le gustó la proposición
Sólo había un pequeño inconveniente
Tenía 15 años y necesitaba permiso parental.
Salvado éste contratiempo, la llevó a un patio que había previamente localizado
Y la pintó… Tres veces…. En tres cuadros,
El mas conocido, María La Guapa
Y a mi me encanta decir que soy su biznieta y ahijada
Mi nombre es en honor a ella
Y era BRUJA;
Me decía que moriría antes de que yo cumpliera los 12 años
Y murió diez días antes de mi cumpleaños
Se casó dos veces, porque su primer marido murió en la guerra
Tuvo tres hijas y un hijo que falleció de muerte súbita en la adolescencia,
Y siempre fue una mujer alegre y de espíritu positivo.
Recuerdo, al llegar a su casa cada domingo, el olor a toffe y picos tostados…
El jardín lleno de naranjos…
Los ceniceros de toda la casa llenos de jazmín bañados en agua…
Los resbalones por la barandilla de la escalera…
Recuerdo cómo se querían ellos…
Mi bisabuelo Fernando decía, que de joven, los hombres se quitaban el sombrero al verla pasar…
Él murió de pena 15 días después que ella…

¡LINDA MARÍA!

Dos sevillanas. Sorolla 1914.

12 comentarios:

  1. Preciosa tu entrada,buen homenaje,me encanto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo! ¿Ya no continuaste con este blog???? Acabo de entrar a él por primera vez y debo decirte que me gustó muchísimo! Decidí seguirte pero...Oh! Desilusión! Vi la fecha de esta, tu única entrada...
    Además, no hay lista de seguidores dónde anotarme... Por favor, avísame si vuelves a publicar en este blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo Alenka!!!!
    Es que últimamente se me ha pasado...

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria tekila, soy tu prima. Tambien biznieta de Maria. Que alegria encontrar este blog, siguelo!!!!!
    Lastima no haberla conocido, aunque parezca que he convivido con ella siempre. Gran historia de amor. Hablale a Bruno de su tatarabuela e???. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Muy hermoso.

    Gracias por pasear por mi bosque. Eres bienvenida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. De verdad eres su biznieta? Qué curioso, María, no conocía esta historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero Mariquilla la guapa de Sorolla es Natalia Castro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sra Paula, no hay mas que ver el parecido que tiene en los cuadros de los dos pintores. Ella fue la que me lo contó que la pintó Sorolla. Y recientemente una prima ha estado en el museo Sorolla con los los herederos y está mas que confirmado.

    ResponderEliminar
  9. María fue modelo de alguna obra de Sorolla y modelo de Diego López, no obstante sobre la Obra maría la guapa o mariquilla la Guapa de Sorolla la modelo fue Natalia Castro, modelo que fue de Sorolla para varios cuadros. Indudablemente ambas fueron muy bellas pero Natalia fue modelo de pintores a lo largo de toda su vida.

    ResponderEliminar
  10. Después del comentario recibido por P.M., en el que alega que la modelo del cuadro fue Natalia Castro; me puse en contacto con el Museo Sorolla y les pregunté quién fue realmente la modelo del cuadro de Sorolla "María la Guapa", nadie mejor que ellos lo sabe.
    Esta es la respuesta del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a mi cuestión:

    Correo recibido desde info@mecd.es

    María la guapa fue descubierta como modelo por Joaquín Sorolla en el taller donde ella iba a coser cuando el pintor recaló en Sevilla en 1914 buscando inspiración para su Visión de España. Esta serie que le encargó The Hispanic Society of America se custodia en la sede de la institución en Nueva York pero pudo verse con enorme éxito de público en el Bellas Artes de Sevilla en 2008.

    Al parecer, la belleza racial y el desparpajo de María Romero -que necesitó del consentimiento paterno para posar por ser menor de edad- cautivaron al valenciano, que la retrató en varias ocasiones, titulando uno de esos cuadros -justo el que se conserva en el Museo Sorolla- con el apelativo por el que ya se la conocía en su ciudad natal, María la guapa. Romero siguió trabajando como modelo hasta 1919 y, tras Sorolla, se convirtió en la musa de Diego López García, que supo resaltar su belleza con ese aura de melancolía y romanticismo tan característico de sus trabajos de madurez.

    ResponderEliminar