jueves, 30 de mayo de 2019

ACLARACIONES IMPORTANTES I. "María la Guapa" fue María Romero


Hace unos años recibí varios comentarios en la entrada "Sorolla. 1914". Y en dos de ellos me decían que la modelo del cuadro "María la Guapa" no era María Romero, si no que era una tal Natalia Castro Rodriguez, también modelo de pintores.


Pincha en la imagen para verla más grande


Yo siempre crecí con la historia de mi bisabuela diciéndome que era ella y me regaló una cajita de cerillas numerada con el cuadro.
Pero cuando éstas dos personas lo contrariaron, me sumí en un mar de dudas. Y ademas encontré dos blogs donde se habla de Natalia Castro como la modelo de ese cuadro; "bajo la mirada de Córdoba" y  "el blog de Marpin y Rana".

Busqué la direccion de correo en la web del Museo Sorolla y lancé la pregunta. Con la sorpresa de una respuesta del Ministerio de Cultura, adjunto captura de pantalla de la respuesta recibida, ahí se ve la dirección de correos del ministerio.

Pincha en la imagen para verla más grande


En este correo dejan muy bien claro quién era la modelo, Maria Romero (mi bisabuela). Así que estos blogs tiene la información errónea. Y el cuadro se llama "María la Guapa", no "Mariquilla la Guapa".

Y ahora llegan mis preguntas a porqué estas personas han podido pensar así.
Según tengo entendido, Juana Natalia Castro Rodriguez, era una jienense de Linares hija de una familia con pocos recursos. También sé que en aquella época los modelos artísticos no cobraban dinero por posar.
Entonces, ¿cómo podía desplazarse tan lejos (y en aquella época más) una persona (además mujer, que no las dejaban ir solas a ningún lugar) sin recursos y sin recibir nada a cambio?
¿Tiene sentido que el cuadro se llame María y la modelo Natalia?
¿Se parece las modelos?



Pincha en la imagen para verla mas grande


Ahí dejo las preguntas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario