jueves, 30 de mayo de 2019

ACLARIONES IMPORTANTES II. María Romero, gitana y costurera



Con motivo de la exposición especial sobre Diego López que hizo el museo de Bellas Artes de Sevilla del 27 de enero al 5 de abril de 2015, los periódicos se hicieron eco del evento y contaban cosas del autor, de los cuadros y de la modelo.

Y quiero aclarar, que mi bisabuela María Romero no era gitana, podría parecerlo pero no lo era.

También dicen que era costurera y es incierto. Ella era una señorita de alta sociedad a la que mí tatarabuela envió a un taller para que aprendiera a coser, como era costumbre en la época. También sabía tocar la guitarra y cantar. Mi abuela también aprendió esas cosas de la época.
Mi madre y mi abuela dicen que, probablemente ella estuviera cosiendo en el taller y se asomó a la ventana y Sorolla la vio al pasar. Pero no estamos seguras porque esa parte no la explicó nunca, solo contó que se conocieron cuando ella estaba asomada a la ventana y él paseaba por allí. De lo que sí estamos seguras es que ella si iba a coser, pero no era costurera.

Me encanta encontrarme con estas contrariedades, porque hacen que aprenda más cosas sobre los cuadros, los autores y mi bisabuela. 

Nos vemos en la próxima ACLARACIÓN IMPORTANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario